Formación obligatoria reciclaje prevención de riesgos laborales

IMPORTANTE E IMPRESCINDIBLE
Asociado, en septiembre te remitiremos formulario para la inscripción en la formación
Podrá ser bonificada a través de la fundación tripartita.
  
Como ya os hemos venido informando, tras la publicación del II Convenio Estatal del Metal, en materia de formación y cualificación, las partes han considerado esencial el desarrollo y actualización de la formación, orientación e inserción profesional de los trabajadores.
El art. 89.1.e) del CEM establece la impartición obligatoria de una acción de reciclaje de una duración mínima de 4 horas a impartir cada 3 años, de forma presencial o en teleformación para directivos y personal de oficina, consistiendo en los mismos contenidos fijados a los directivos, personal de oficina o la parte especifica del oficio o actividad relacionado en los apartados anteriores (C-1 a C-32 del Anexo II del CEM). La formación de reciclaje debe impartirse también antes de la incorporación del trabajador al puesto de trabajo, cuando éste haya estado de manera continuada alejado del Sector durante al menos un año.

Para los trabajadores del Sector del Metal que realizan su actividad en obras de construcción, se dispone en la Disposición Transitoria Cuarta que cuando hubieran transcurrido 3 años, contados a partir del 1.1.2017, desde la finalización de la formación en materia preventiva recibida por el trabajador, las empresas dispondrán de un máximo de 18 meses para impartir la acción de reciclaje prevista en el artículo 108 para las mismas: responsables y técnico de ejecución; mandos intermedios; personal administrativo; y personal de oficio, todos los contenidos se impartirán de manera presencial a excepción de los dirigidos a los administrativos que podrá ser en teleformación.
Cuando la actividad principal del trabajador esté formada por varias actividades vinculada a diferentes oficios, el reciclaje se atendrá a que la formación abarque todos los riesgos y medidas preventivas asociadas a los mismos.
 
Para vuestra información os recordamos que los asociados disponéis de análisis y resumen de los puntos más importantes así como el convenio completo en el apartado “jurídico” en el menú de la web.

 

Share